top of page

Remedios caseros para eliminar piojos y liendres ¿son seguros?

Actualizado: 9 abr 2019


La desesperación que uno de nuestros hijos tenga piojos y liendres o la sensación desagradable de padecerlo tú mismo puede hacer que optes por cualquier remedio casero que se publique en internet.


Pero... ¿Es esto seguro para tu salud?


Es un hecho que internet nos proporciona información de valor, pero es importante tener cuidado con la posibilidad de encontrar información incorrecta con remedios caseros que al seguirlos pueden incluso poner en riego nuestra salud o la de tus hijos.

Remedios para eliminar piojos y liendres. La desesperación que uno de nuestros hijos tenga piojos y liendres o la sensación desagradable de padecerlo tú mismo puede hacer que optes por cualquier remedio casero que se publique en internet.

Los especialistas en pediculosis (infesta de Piojos y Liendres) no recomendamos ningún tipo de remedio casero por inofensivo que este parezca, ya que se han visto casos en niños y adultos que han aplicado sustancias como gasolina, enjuague bucal, insecticidas, creolina, petróleo, diesel entre otros, adicional a esto envuelven la cabeza con una bolsa de plástico para después exponerlos directo a los rayos del sol. Los resultados en algunos pacientes han sido desastrosos y van desde; una dermatitis alérgica, quemaduras químicas, desmayos por inhalación de vapores tóxicos, irritación en los ojos por contacto con dichos químicos, etcétera.


Aparte de los remedios antes descritos, existen otros que pudieran parecer menos dañinos o lesivos, como plancharse el pelo, utilizar tintes o peróxidos, aplicar mayonesa, agua caliente y demás, que mas allá de poder eliminar el problema pueden incluso agravarlo y producir también en algunos casos lesiones o fuertes alergias.


No debemos olvidar que la piel es el mayor órgano del cuerpo humano


Los especialistas en pediculosis (infesta de Piojos y Liendres) no recomendamos ningún tipo de remedio casero por inofensivo que este parezca, ya que se han visto casos en niños y adultos que han aplicado sustancias como gasolina, enjuague bucal, insecticidas, creolina, petróleo, diesel entre otros, adicional a esto envuelven la cabeza con una bolsa de plástico para después exponerlos directo a los rayos del sol.  Los resultados en algunos pacientes han sido desastrosos y van desde; una dermatitis alérgica, quemaduras químicas, desmayos por inhalación de vapores tóxicos, irritación en los ojos por contacto con dichos químicos, etcétera.

La piel posee entre otras características la capacidad de proteger la entrada de sustancias, virus y bacterias que pueden dañar nuestro cuerpo, pero independientemente de esta característica, la piel no puede detener la entrada de todas las substancias ya que algunas con moléculas de tamaño pequeño, pueden penetrar a través de una de las capas de la piel. Las moléculas de mayor tamaño penetran en la epidermis a través de los folículos pilosos que son los conductos en los que se sitúa el vello o cabello, llegando a capas más profundas de la epidermis, y finalmente los poros de las glándulas sudoríparas son otra vía de entrada de sustancias a nuestro cuerpo.


Dicho lo anterior, es obvio que se debe tener especial atención en la utilización de remedios caseros y en casos de pediculosis la mejor alternativa es consultar a su médico dermatólogo o asistir a clínicas especializadas en el tratamiento seguro y eficaz para la eliminación de Piojos y liendres. Recuerda siempre consultar a tu médico.


22.732 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
whatsapp.png
bottom of page