top of page

Los 6 grandes mitos sobre Piojos y Liendres

Actualizado: 10 ene 2021


Es momento de poner fin a la confusión provocada por la información falsa que circula en redes sociales sobre piojos y liendres. La mejor manera de afrontar una infesta de piojos y liendres es tener información confiable para establecer estrategias de combate y prevención.

Hemos preparado esta lista de 6 mitos sobre piojos y lienderes que ayudarán a tener claro lo que no es verdad sobre estos parásitos y su eliminación que hoy en día ponen de cabeza a padres de familia y colaboradores escolares.


Mito 1: Los piojos vuelan o saltan

Realidad: El piojo no puede volar ni saltar, debido a que su estructura no tiene alas y sus patas no tienen la capacidad de saltar. Lo que si tienen es una gran habilidad para moverse por el cabello y cuando hay contacto cabeza con cabeza de dos personas es común que se desplacen por el cabello de un individuo a otro y ser esta una forma de contagio inmediata.


Mito 2: Las mascotas pueden tener piojos

Realidad: El Piojo es un parásito que solo puede vivir en el cuerpo humano, por lo que ninguna mascota puede contagiarse de pediculosis. Lo común en una mascota del hogar es el problema de pulgas, garrapatas y otro tipo de parásitos, pero nunca piojos y liendres.


Mito 3. Los piojos están solo en personas con cabello sucio

Realidad: Se ha dicho por años que contraer piojos y liendres es por tener el cabello sucio, pero por el contrario, las liendres que son los huevecillos que deja el piojo en el cabello, se adhieren mejor cuando está limpio. Es importante mencionar que la infesta puede crecer mas rápidamente por falta de higiene.


Mito 4: Los piojos se introducen en el cuero cabelludo

Realidad: El piojo es un ectoparásito, esto quiere decir que vive fuera del cuerpo humano. No viven dentro del cuero cabelludo sino en la superficie y se mueven sobre la hebra capilar para depositar sus huevecillos a un centímetro de la raíz aproximadamente.


Mito 5: Los piojos mueren aplicando vinagre o mayonesa

Realidad: Se han propagado cientos de remedios caseros donde algunos de ellos, mas allá de erradicar piojos y liendres, pueden aumentar el nivel de infesta por una falsa expectativa de efectividad. Ni el vinagre ni la mayonesa tienen un efecto mortal sobre piojos y liendres.


Mito 6: El insecticida de casa puede ayudar a matar piojos y liendres

Realidad: ¡Absolutamente no!, Hay personas que recomiendan aplicar este tipo de productos directo a la cabeza de la persona con piojos y liendres, esto pone en riesgo la salud, siendo muy peligroso que dichas substancias entren en contacto con los ojos o la piel. Está práctica es incorrecta, peligrosa e ineficaz.


Se puede observar que seguir recomendaciones o basarse en información falsa puede ser un factor que empeore un caso de pediculosis (presencia de piojos y liendres) o incluso poner en peligro la salud de una persona. Siempre es recomendable acudir con su medico ante cualquier síntoma de pediculosis y dirigirse a centros especializados en la remoción de piojos y liendres.

23.863 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
whatsapp.png
bottom of page