top of page

Seis pasos para evitar Piojos y Liendres en vacaciones

Los Piojos también se van de vacaciones.


El periodo vacacional ha llegado y el error más común de las mamás es"bajar la guardia" y dejar de revisar las cabezas de sus pequeños durante éste período. Equivocadamente creemos que al no ir al colegio tienen un menor riesgo de contagio. Lamentablemente esto no es así, ya que la palabra “Vacaciones” puede ser sinónimo de “Alta probabilidad de infesta”.

Vacaciones sin piojos y liendres. El periodo vacacional ha llegado y el error más común de las mamás es"bajar la guardia" y dejar de revisar las cabezas de sus pequeños durante éste período. Equivocadamente creemos que al no ir al colegio tienen un menor riesgo de contagio. Lamentablemente esto no es así, ya que la palabra “Vacaciones” puede ser sinónimo de “Alta probabilidad de infesta”.

¿Por qué aumenta la probabilidad de contagio en vacaciones?


Varios estudios a nivel internacional y en base a nuestra propia experiencia, concluimos que durante las vacaciones hay mayor incidencia de infesta y probabilidad de casos crónicos de pediculosis en niños, adolescentes y adultos, esto debido a los los siguientes motivos:


  1. Al bajar la exigencia que normalmente las escuelas implementan en sus planteles, los papas se relajan y dejan de tener el suficiente cuidado.

  2. La convivencia con familiares y amigos aumenta, reuniéndose en distintos eventos tales como; pijamadas, visitas al cine, campamentos, viajes, misiones, etcétera. Aumentando el contacto cabeza con cabeza.

  3. Las fotografías grupales "selfie's" provocan riesgos importante de infesta.

  4. Las albercas son un foco de contagio alarmante ya que el piojo es capaz de resistir hasta 4 horas vivo en el agua, y siempre buscará una cabeza que será su próximo hogar.

  5. Menor atención en el cepillado del cabello hace que los piojos no sean retirados y su actividad de apareamiento así como el depósito de huevecillos (liendres) sigue con normalidad.

  6. El uso de medios de transporte como, aviones, vehículos, camiones y otros, provocan un contacto indirecto con personas infestadas

Varios estudios a nivel internacional y en base a nuestra propia experiencia, concluimos que durante las vacaciones hay mayor incidencia de infesta y probabilidad de casos crónicos de pediculosis en niños, adolescentes y adultos, esto debido a los los siguientes motivos:  Al bajar la exigencia que normalmente las escuelas implementan en sus planteles, los papas se relajan y dejan de tener el suficiente cuidado.  La convivencia con familiares y amigos aumenta, reuniéndose en distintos eventos tales como; pijamadas, visitas al cine, campamentos, viajes, misiones, etcétera. Aumentando el contacto cabeza con cabeza.  Las fotografías grupales "selfie's" provocan riesgos importante de infesta.   Las albercas son un foco de contagio alarmante ya que el piojo es capaz de resistir hasta 4 horas vivo en el agua, y siempre buscará una cabeza que será su próximo hogar.  Menor atención en el cepillado del cabello hace que los piojos no sean retirados y su actividad de apareamiento así como el depósito de huevecillos (liendres) sigue con normalidad.  El uso de medios de transporte como, aviones, vehículos, camiones y otros, provocan un contacto indirecto con personas infestadas

Sería ingenuo e injusto pensar que como medida de prevención se limiten nuestras actividades y convivencia, por lo que recomendamos regresando de vacaciones acudir a una clínica especializada, para un diagnóstico, tratamiento preventivo o incluso tratamiento completo para eliminación de Piojos y Liendres y de esta manera contribuir con la salud capilar de nuestra sociedad. No olvides consultar a tu médico y evita siempre la auto-medicación y los remedios caseros.

1402 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
whatsapp.png
bottom of page